Generalidades
El equipo de almacenaje debe inspeccionarse regularmente por seguridad, y específicamente por cualquier daño que se haya producido. Las reparaciones deben realizarse en el momento oportuno y de manera efectiva con atención a la seguridad continua del sistema ya que ésta es la base del diseño. Se debe mantener un registro de todos los daños u otros problemas de seguridad detectados y llevar a cabo evaluaciones como parte del procedimiento de reducción de daños.
Inspecciones por un experto
Una persona competente técnicamente debe realizar inspecciones a intervalos de no más de 12 meses. Se debe presentar un informe escrito a la Compañía con las observaciones y propuestas de cualquier acción necesaria.
Inspección de sistemas automatizados
Aunque los sistemas automatizados son menos propensos a daños importantes, necesitan inspección. Los niveles de carga superiores no pueden verse desde el suelo. La inspección formal de estos sistemas debe incluir los siguientes puntos (algunos de ellos):
1.- El personal de mantenimiento del día a día de la instalación tiene la responsabilidad de cumplir por escrito con el sistema de informes establecido, para que la PRSES (Departamento de prevención) pueda analizar y tomar decisiones en función de la cantidad y del alcance de cualquier problema.
2.- Inspección por un experto cada 12 meses de un mínimo de un 20% de la instalación realizada de manera escalonada de forma que la instalación completa es inspeccionada cada 60 meses (5 años).
Existen distintos niveles de riesgo que deben figurar en el informe según consta en los apartados siguientes:
-
Nivel Verde – Sólo requiere vigilancia.
-
Riesgo Ámbar – Daños peligrosos que exigen una actuación cuanto antes.
-
Riesgo Rojo – Daños graves que exigen una actuación inmediata.
Conclusión.- La obligatoriedad de inspecciones de las instalaciones cada 12 meses.
​
​
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0044980

NORMA UNE-EN 15635-2010.
​
Esta norma europea ha sido aprobada por CEN el 2008-10-05. Comité Europeo de Normalización.
Los miembros de CEN son los organismos nacionales de normalización de los países entre los que se encuentra España. De acuerdo con el Reglamento Interior de CEN/CENELEC, están obligados a adoptar esta norma europea los organismos de normalización los siguientes países que forman parte del mismo.
En esta norma se explica cómo debe ser el uso y mantenimiento del equipo de mantenimiento, como resumen de los apartados más significativos pasamos a detallar estos:
​